¿Por qué es importante tratar las fobias?

Queridos lectores: Seguramente en más de alguna ocasión hemos escuchado esta palabra, “fobia”, la cual muchas veces no sabemos cómo diferenciarla de miedos convencionales que nosotros presentamos a lo largo de nuestra vida y cotidianidad, a raíz de las dificultades que se presentan en las diferentes etapas que atravesamos.

Para lograr diferenciar un concepto de otro es necesario que los definamos:

• Fobia: Miedo o ansiedad intensa por un objeto o situación específica (American Psychiatric Association (2015). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5a. ed)). Puede ser considerada como irracional (Canal Psych2Go ESPAÑOL, 2022, 0m32s). Actualmente, gracias a la investigación que se ha realizado en los ámbitos médico y psicológico, podemos conocer las maneras de clasificar las fobias.

  • Trastorno de ansiedad social (fobia social): Miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas. Algunos ejemplos son las interacciones sociales (p. ej., mantener una conversación, reunirse con personas extrañas), ser observado (p. ej., comiendo o bebiendo) y actuar delante de otras personas (p. ej., dar una charla).
  • Fobia específica: Miedo o ansiedad intensa por un objeto o situación específica (p. ej., volar, alturas, animales, administración de una inyección, ver sangre). Las personas con fobia específica muestran unos patrones de deterioro del funcionamiento psicosocial y una disminución de la calidad de vida similares a los de los individuos con otros trastornos de ansiedad y con trastornos por consumo de alcohol y de sustancias, incluidos problemas en el trabajo y el funcionamiento interpersonal
  • Agorafobia: Miedo y una ansiedad intensos de estar en lugares de donde es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda. La agorafobia generalmente involucra miedo a las multitudes, a los puentes, o a estar solo en espacios exteriores.

Estas clasificaciones no son permanentes, nuevas fobias aparecen en las mismas dependiendo de la cantidad de personas que las presentan e influye de manera importante cómo la comunidad científica decida interpretar el tema de las fobias cómo tal, según la evidencia que se posea. Las fobias son parte de los trastornos psicológicos que afectan entre un 10% y un 15% de la población occidental. (Santa Cecilia, 2020).

Miedo: es una respuesta emocional a una amenaza inminente, real o imaginaria (DSM 5, 2015). Esta respuesta se da de forma inmediata y dependiendo de cómo interpretemos la situación desencadenante deja un determinado aprendizaje en nosotros.

En el DSM-5 Guía para el diagnóstico clínico, se clasifican las fobias dentro de la categoría de los Trastornos de ansiedad, en el mismo se define la ansiedad de la siguiente manera:

Ansiedad: es una respuesta anticipatoria ante situaciones amenazantes para el individuo (Organización Mundial de la Salud, 2018).

Si bien la ansiedad tiene, como mecanismo biológico desde el inicio de la humanidad, como finalidad el protegernos de algo que podría llegar a dañar nuestra integridad y así, poder asegurar nuestra supervivencia. Es cierto que la ansiedad se puede llegar a activar también por escenarios creados en nuestra mente basándose en experiencias del pasado y las interpretaciones que se tuvo de las mismas, las cuales llegaron a activar la respuesta emocional del miedo y trae como consecuencia la respuesta de pelea o huida. Los Trastornos de ansiedad son la segunda patología psiquiátrica que más afecta el desenvolvimiento funcional de los individuos de la región de las Américas (Organización Panamericana de la Salud, 2018).

Es importante tratar las fobias ya que las mismas limitan y discapacitan a las personas en cuestión de relacionarse adecuadamente con los demás, cumplir sus obligaciones personales y laborales, y dificulta el que las mismas puedan experimentar de forma consistente un sentimiento de bienestar. Poco a poco debido a las complicaciones que se presentan para desenvolverse completamente, las esferas del individuo se deterioran sin que la persona pueda ser capaz de recomponerlas por sí misma, ya que no posee las herramientas necesarias para identificar el problema principal.

Las personas que padecen de trastornos de ansiedad y no reciben ningún tipo de acompañamiento ni tratamiento son propensas a otros trastornos de índole psicológico, como la depresión, y una mayor tendencia al abuso de alcohol y otras drogas. (American Psychological Association, 2010). Las fobias se abordan modificando la cognición y conducta, ya que las mismas están interrelacionadas y se puede llegar a necesitar tratamiento psicofarmacológico.

Bibliografía:

- APA. Trastornos de la ansiedad: el papel de la psicoterapia en el tratamiento eficaz, 2010 [Online].; 2010 [cited 2022 Diciembre 9].

- Morrison, J. (2015). DSM-5® Guía para el diagnóstico clínico. Editorial El Manual Moderno. - OPS, OMS. The Burden of Mental Disorders in the Region of the Americas, 2018. [Online].; 2018 [cited 2022 Diciembre 9].

- Santa Cecilia, T. (2020, 19 de junio). La desensibilización sistemática, un valioso recurso contra las fobias. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/clinica/desensibilizacion-sistematica

- Psych2Go ESPAÑOL [Nombre de usuario en youtube] (15 de agosto del 2022). ¡7 Fobias más comunes! [Video]. Youtube. https://youtu.be/sooinfUfKmI